martes, 9 de septiembre de 2008

Sol para una villa literalmente en penumbras.

Para un ciudadano mediterráneo, estar meses sin ver el Sol al salir es difícil de pensar, pero es así para la gente de Rattenberg, una villa austríaca que se protegía de invasores tras un alto risco.

Arriba: Instalación CESA-I en Almería, España, que usa heliostatos como en Rattenberg.
Abajo: La zona ensombrecida de Rattenberg.


De Noviembre a mediados de Febrero, ellos no pueden ver el Sol, el cual es bloqueado por una colina, situada al sur y adornada por un castillo. Rattenberg, con mil años de vida y ubicación en pleno Tirol, sólo hay 450 personas, y ya es el pueblo más chico de Austria.
La causa central de la disminución habitacional es la falta de luz solar, por las encuestas hechas. Un proyecto de ingeniería que quiere dar a Rattenberg la 'ilusión solar' está resaltando las posibilidades de iluminarla naturalmente en general y mediante espejos que siguen al Sol (heliostatos), como los utilizados en la planta CESA-I de energía solar.


El sistema propuesto consiste en 30 heliostatos a 400 metros al norte de la villa que redirigen la luz solar de forma muy precisa a espejos secundarios (concentradores ópticos) junto al castillo, que iluminan zonas concretas de la ciudad mediante elementos de distribución. Los heliostatos se usan en el mundo para generar energía solar a alta temperatura, enfocando la luz solar, pero apenas para iluminar. Eso es por su alto costo frente a otras alternativas, pero esto está cambiando.

La disposición de los espejos y concentradores.
Leyenda: "Cómo obtendrá Rattenberg su alivio de luz solar".


El proyecto, relativamente caro y mucho más complejo que a primera vista, ha sido respaldado por el programa europeo Eureka, y está en la fase de ingeniería, pero no se garantizan los fondos para completarlo. La empresa austríaca Bartenbach Lichtlabor, especialista en iluminación natural, que ya hizo una maqueta de escala 1:50, y pretende hacer una a tamaño natural para probar el efecto al reflejar la luz. Costaría 1,5 millones de euros.
Wilfried Pohl, director del proyecto, esplica lo suiguiente sobre este iluminado emprendimiento:

La luz natural no sólo ahorra energía eléctrica sino que también aumenta la calidad medioambiental de las áreas iluminadas. No podemos iluminar toda la ciudad pero sí unos 100 metros cuadrados en total, en zonas selectas. Esto no podría hacerse con luz artificial, pues se necesitarían 100 millones de lúmenes, equivalentes a 100 kilovatios eléctricos


Es también un proyecto investigativo, pues intentará verificar las posibles ventajas, sobre todo psicológicas, de este tipo de sistemas para gente de lugares con un déficit prolongado de luz solar. Los heliostatos deben funcionar (o sea, seguir al Sol) muy precisamente, son sensibles a distorsion y viento, lo que los hace un reto tecnológico para trabajar a esta pequeña escala. Sólo
los avances en materiales y sistemas de control permitieron pensar en usarlos para iluminar, pero aún son una solución cara si vemos su carácter sostenible. Al ser elementos móviles tienen, por ejemplo, coste de mantenimiento.


•Cuando comentás, sale un titulo que dice: Tu Nick+dijo:, y tu participación. Cada comentario anima al autor a actualizarse, y según el servidor, al dar el administrador o un visitante un click en el titulo, es enviado a tu Web o a tu Perfil.

La IMPORTANCIA DE UN COMENTARIO es contribuir a mejorar la webs con tu opinión, además de darte a conocer. Debés participar sin abuso, así no pasás como SPAM ;)

0 comentarios:

Ad

Template by:
Free Blog Templates